11 SEP 2012 | PRENSA

DESARROLLO SOCIAL REALIZó EL ENCUENTRO DE COMUNICACIóN POPULAR €LIBERAR LA PALABRA€

Fue la semana pasada en la Universidad Nacional de San Martín. Los participantes debatieron sobre el adecuamiento de los grupos concentrados de medios al Art. 161 de la Ley de Servicios Audiovisuales.




El Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante la semana pasada el Encuentro de Comunicación Popular “Liberar la Palabra, Democracia, Medios y Proyecto Nacional”, en el aula “Tanque” de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). La actividad contó con la participación de más de 100 personas de diversas agrupaciones sociales, cooperativas de trabajo, asociaciones civiles y medios de comunicación del conurbano bonaerense.

El encuentro se efectuó en el marco del debate acerca del adecuamiento de los grupos concentrados de medios al Art. 161 de la Ley de Servicios Audiovisuales. En este sentido, corresponde que estos grupos den inicio a un proceso de desinversión y respeten la ley votada mayoritariamente por el Congreso en octubre de 2009.

Durante la charla-debate se sucedieron dos paneles. En el primero, se debatió acerca de la consigna “¿Qué pasará el 7 de diciembre, cuando los grupos concentrados de medios deban adecuarse al artículo 161 de la Ley de Servicios Audiovisuales?”. El mismo contó con la ponencia de la ex directora de Asuntos Legales de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Graciana Peñafort, el productor de Víctor Hugo Morales, César Ferri y la vicepresidenta del Foro Argentino de Radios Comunitarias(FARCO), Mariela Pugliese.

“Esta ley tiene que ver profundamente con la posibilidad de diversificar las voces. Una de las principales cuestiones de la diversidad de voces, tiene que ver con qué es la información y quiénes son los que la trasmiten. Nosotros veníamos de una ley que estaba dirigida a restringir la voz, a no considerar a la comunicación como un derecho sino como una mercancía y por eso sólo podían participar de la actividad audiovisual las empresas con fines de lucro, excluyendo el sector sin fines de lucro o comunitario. Inclusive excluyendo el deber del Estado de acercarle al ciudadano el acceso a la mínima fuente de información, no permitiendo la inserción de nuevos actores y nuevas configuraciones”, manifestó Graciana Peñafort.

El segundo panel tuvo como eje “La construcción de un sistema de medios plural y democrático en el siglo XXI” y estuvo integrado por el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis; el director de Capacitación de la Secretaría de Comunicación y Organización Comunitaria del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Carlos Álvarez; el director de Comunicación en Red del mismo organismo, Federico Martelli y el periodista y abogado deAbuelas de Plaza de Mayo, Pablo Llonto.

“Cuanto mayor nosotros podamos ser capaces de que la palabra siga siendo distribuida, tenemos que ser los garantes. Por eso, formamos parte de este Estado y este tipo de actividades nos da la pauta de que esa palabra está circulando. Los monopolios de la comunicación han entrado en una gran crisis. Lo que hay es una gran crisis del modelo, no comunicacional ni económico, sino político. Como indicó nuestra Presidenta hace 48 hs, este no es un modelo económico sino político y este proyecto político o ley de Servicio Audiovisual responde a un modelo que a su vez encierra paradigmas y las personas que actuamos según un modelo u el otro, actuamos en función de esos paradigmas”, aseguró Carlos Álvarez.

Por su parte, Federico Martelli destacó que "Quiza, en algún punto, luego de tres años de la sanción de la ley, salvo dos o tres artículos en plena vigencia, quienes no están involucrados en la comunicación cotidiana pierdan de vista que hay que seguir siendo actores involucrados. Todavía hay que hacerse cargo del desafío porque la comunicación es parte de la discusión central de la Argentina".

La cartera que conduce Alicia Kirchner promueve este tipo de iniciativas para que las organizaciones sociales, los medios de comunicación y la sociedad en su conjunto conozcan y debatan los alcances de la nueva Ley de Servicios Audiovisuales y puedan aportar a laconstrucción de un nuevo sistema de medios, plural, popular, nacional y democrático.