16 SEP 2012 | PRENSA

AVANCES EN EL PLAN NACIONAL DE ABORDAJE INTEGRAL €AHí EN EL LUGAR€

La Vocal Social del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, Alejandra Cejas, mantuvo una reunión con el Director de Comunicaciones del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Federico Martelli, con el fin de informarle las líneas de trabajo encaradas por el IVUJ.




Por tal motivo, la funcionaria explicó que se convocó al funcionario nacional para que conozca cuales son los trabajos que la institución está realizando con los Centros de Referencias -espacios conformados por equipos interdisciplinarios que articulan las diversas líneas de acción del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación-, así como también interiorizarlo en algunos aspectos relacionados a la problemática de temas preocupantes que tienen que ver con la juventud, discapacidad, tercera edad y género, que también se sumó a la agenda de trabajo que lleva adelante la vocalía.

Agregó que se estuvo colaborando con el Plan Nacional de Abordaje Integral “Ahí en el lugar”. En este sentido dijo que el programa desarrolla políticas públicas orientadas al cumplimiento de los derechos sociales vinculados con la educación, la salud comunitaria, el trabajo, la vivienda, la cultura, la recreación y el acceso a servicios públicos. Destacó que dentro de ese plan, se prevé la construcción de viviendas totalmente subsidiadas y destinadas a familias y comunidades en situación de alta vulnerabilidad. La funcionaria indicó que estas viviendas se van a construir siguiendo los lineamientos y características propias de cada zona de la Provincia.

Por su parte, Federico Martelli expuso la importancia de esta entrevista con la Vocal Social a los fines de generar mecanismos que contribuyan al desarrollo de políticas públicas integrales. Sostuvo que era una gran oportunidad de mejorar la articulación que ya existe entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Instituto de Vivienda.

Subrayó que por instrucciones de la Ministra Alicia Kirchner es que se estableció una agenda de trabajo con todos los actores involucrados en el proyecto nacional y popular que terminó con el neoliberalismo establecido desde la década pasada. Avanzó diciendo que a medida que se trabaja “nos damos cuenta que hicimos y transformamos pero que falta mucho por hacer”, declaro el funcionario.

Recalcó también que las regiones NOA y NEA están recibiendo un shock de inversión pública para solucionar los problemas que acarrean debido que son dos regiones que históricamente fueron muy postergadas.

El licenciado Martelli dijo finalmente que hay más programas nacionales de fortalecimiento puestos en marcha, con un claro objetivo de cumplir el compromiso asumido con el pueblo de darle una mejor calidad de vida y de construir una Patria Grande, con toda la fuerza e identidad de la región.