10 SEP 2012 | PRENSA

LANZAN CURSOS DE CAPACITACIóN Y TALLERES DE COMUNICACIóN EN LA PLATA

Se trata de cursos que se dan en el marco de los programas "Jóvenes con Más y Mejor Trabajo" y el denominado "Seguro de Capacitación y Empleo", ambos del Ministerio de Trabajo de la Nación. ANDigital dialogó con el subsecretario de Empleo, Matías Barroetaveña, y el coordinador del primer programa en la ciudad, Esteban Concia. Ambos destacaron la importancia de capacitar gente para "redistribuir las oportunidades laborales".




los cursos.

LA PLATA-BUENOS AIRES, Septiembre 10 (ANDigital) Este lunes se llevó a cabo el lanzamiento de los cursos de capacitación en oficios destinados a toda la sociedad, que dependen del Ministerio de Trabajo de la Nación, que tendrán validez oficial y con los cuales más de 500 personas se podrán capacitar de manera gratuita en La Plata.

Del mismo participó el subsecretario de Empleo de la Nación, Matías Barroetaveña, quien dialogó con ANDigital y explicó que los cursos son “una nueva etapa que se da en una nueva Argentina, donde antes no había trabajo y las organizaciones sociales tenían que reclamar y hacer piquetes para poder conseguir algún plan que pudiera cubrir cuestiones de supervivencia”.

“Hoy la realidad de la Argentina es muy diferente, se han generado 5 millones de puestos de trabajo, el Estado planifica en un Plan Argentina 2020 el desarrollo industrial. También somos concientes que queda muchísimo por hacer y sabemos que a muchos argentinos las oportunidades laborales no les llegan de la misma manera”, manifestó luego.

El funcionario nacional agregó que “son más de 2 mil personas que se van a capacitar en diferentes oficios. Hay muchos talleres de orientación laboral. Apuntamos a que la gente sepa cómo presentarse a una entrevista laboral, a diseñar un currículum y que sepa qué oportunidades laborales hay en su localidad, entre otros. Los cursos van desde cocina, construcción, producción de radio, hasta trabajos textiles. Es muy amplia la oferta”.

Por su parte, uno de los impulsores de la ejecución de los cursos en la ciudad, el joven dirigente kirchnerista y ex candidato a intendente de La Plata, Esteban Concia, explicó a ANDigital que “venimos trabajando con políticas del gobierno que tienen que ver con insertar laboralmente a desocupados o a aquellos que tienen problemas con el empleo. Se viene trabajando muy fuertemente con los jóvenes”.

Sobre el contenido de los cursos, indicó que “son muchos, que se van a dar en distintos lugares de la ciudad, pero quiero destacar los talleres de comunicación. La nueva Ley de Medios plantea la cuota local y la idea es aportar técnicos y recursos humanos capacitados para llevar adelante la producción local”.

Finalmente, explicó cómo será la inserción laboral de aquellas personas que realicen los cursos. Al respecto, señaló que “posteriormente, aquellos capacitados van a poder participar en las mismas o crear su autoproyecto de empleo por medio de un convenio con empresas. La idea es que interactúen con los diferentes medios”.

El se desarrolló en la sala Polivalente del Pasaje Dardo Rocha, y los cursos vinculados a la comunicación son productor de televisión, locución, productor de radio y diseño gráfico, además de otros como a cocina, seguridad y textiles, los cuales se dan en el marco de los programas “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo” y el denominado “Seguro de Capacitación y Empleo”, que buscan dotar de herramientas y oportunidades de empleo a jóvenes y desocupados, así como también mejorar las condiciones y capacidades de aquellos que ya poseen un empleo.

Del acto participaron también el funcionario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y secretario general del Movimiento de Unidad Popular (MUP), Federico Martelli; el diputado bonaerense Gabriel Bruera, y la gerenta de Empleo de la Plata,Alicia Svagier. (ANDigital)